martes, 19 de agosto de 2008

ENSAYO:“ASÍ SE HACE” ES O NO UN PROGRAMA PEDAGÓGICO?

El reconocido programa del canal norteamericano Discovery Channel, es un novedoso programa que nos muestra como es el proceso de elaboración principio a fin de una serie de productos cotidianos con los cuales tenemos permanente contacto y de los que desconocemos como han sido elaborados. Lo hace interesante el hecho de ver paso a paso todas las etapas por las que pasa un objeto al interior de una fábrica hasta convertirse en el resultado final, listo para usarse. es atractivo ver como la ciencia se aplica durante dicho proceso, y más aun como se aplican conceptos y principios fundamentales de diferentes campos del conocimiento.


Ahora bien ,el programa del reconocido canal cabe dentro de un modelo pedagógico…es pedagógico?, frente ha esta pregunta puedo afirmar basado en los pocos conceptos por mi conocidos sobre modelos pedagógicos y su clasificación, que el programa en esencia es pedagógico, y su intención lo es, mas allá de si lo logra o no, ya que el simple hecho de mostrarnos como es que se hacen estos objetos y con los conceptos aplicados en estos, deja al televidente información y aunque sea un mínimo de conocimiento sobre objetos cotidianos de los cuales antes de ver el programa sabia poco o nada de su elaboración.


La idea anterior esta sobre la base de aunque puede que el televidente con solo ver el programa no sepa hacer el producto y no se le enseñe hacerlo, y aunque no se busque generar nuevo conocimiento( pues esa no es su intención), si se puede decir que con lo que se muestra en el programa y las explicaciones de la voz omnipresente que nos narra el proceso, se exige al televidente un mayor grado de concentración para entender el proceso por lo menos en aspectos generales y un relacionar de conceptos científicos no muy complicados, aplicados en la etapas del proceso.
Generando que el televidente reproduzca conocimiento pues a partir de la relación que hace de términos, adquiere un conocimiento que antes no poseía.
Finalmente, el programa según mi criterio y basado en lo expuesto anteriormente se podría clasificar dentro de un modelo pedagógico de tipo didáctico, con un alto grado de enseñabilidad ,ya que su fin es mostrar (enseñar) como hacen los objetos que usamos a casi diario.

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