UNA BREVE RECONDARCIÓN A UNO DE LOS MEJORES PERIODISTAS DE COLOMBIA,QUE CON HUMOR DECÍA LAS VERDADES MÁS CRUDAS,SI POR ALGÚN DESIGNIO ALGO DE LO QUE A CONTINUACIÓN SE LEERÁ COINCIDE CON LA REALIDAD O CON UN FUTURO PRÓXIMO,NO ES PARA NADA PURA COINCIDENCIA. AHORA EL ARTICULO DE MAUBRICIO POMBO,PUBLICADO EN LA SECCIÓN DE OPINIÓN DEL PERIÓDICO EL TIEMPO DEL 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2008:
En estos días volví a ver un video del genial Jaime Garzón y recordé con rabia y dolor una de las más infames masacres perpetradas por los paramilitares y sus secuaces civiles hace casi una década. Exactamente el 13 de agosto de 1999. Aquella mañana los hombres de Carlos Castaño (cada día que pasa conocemos más nombres de dichos hombres) pusieron una bomba en el edificio Colombia, causándole la muerte a Dioselina Tibaná, Godofredo Cínico Caspa, Heriberto de la Calle, Emerson de Francisco y Néstor Elí, entre otros. Los personajes de Garzón no solo nos hacían reír, eran una forma crítica de comprender la realidad.
Entre los muertos por los paras está claro que no hay un asesinato peor o más aterrador que otro. Pero el hueco que dejó el de Jaime Garzón necesitará de muchos años para ser llenado. El surgimiento de un genio -en cualquier campo- implica un proceso muy largo de toda una sociedad y en todos los campos su ocurrencia es muy escasa. ¡Qué falta hace Garzón en estas épocas turbias! Transcribo a continuación un breve monólogo de Godofredo Cínico Caspa (una especie de Fernando Londoño Hoyos, la derecha greco-quimbaya, en versión rola):
"Qué orgullo patrio sentí al ver la revista de esta semana, que trae en la tapa al pacifista y cooperativo dignísimo gobernador de Antioquia, Dr. Álvaro Uribe. Un hombre de mano firme y pulso armado, líder que impulsa con su aplomado cooperativismo pacificas autodefensas, y él, iluminado en los soles de Farouk, ha dado en llamar Convivir.
Acierta la revista Semana en cabeza del dirigente vástago de César Gaviria al proyectar sobre el escenario nacional a esta neo-lumbrera neoliberal de esta nueva época, ¡¡caray!! Es que a Álvaro le cabe el país en la cabeza. Él vislumbra todo este gran país como una zona de orden publico total, es decir, como un solo convivir ¡caray! Donde la gente de bien por fin podamos disfrutar de la renta en paz como debe ser. Y será él quien por fin traiga a los redentores soldados norteamericanos, quienes humanizarán el conflicto y harán de Uribe Vélez el dictador que este país necesita. Buenas Noches".
En Youtube se pueden ver muchas de las sátiras de Jaime Garzón. Lo recomiendo como terapia para reír del basurero de la política actual. Algunos de los personajes de la vida pública que fueron el blanco del humor y la inteligencia de Garzón, ya han desaparecido. Pero, como en el caso de la mafia, sus remplazos son idénticos y la mordacidad no ha perdido vigencia. Las entrevistas de Heriberto de la Calle tampoco han perdido un ápice de actualidad. Y hablando de entrevistas, así las definió Frank Zappa: "Gente que no sabe escribir, entrevistando gente que no sabe hablar con miras a proveer artículos para gente que no sabe leer".
Mauricio Pombo
miércoles, 17 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario