jueves, 2 de octubre de 2008

Vocabulario: Redefiniendo

Como parte del ejercicio académico de mi materia pedagogía de los medios y modelos pedagógicos, el profesor me ha propuesto elaborar un vocabulario dándole mi significado particular a ciertos términos que tienen que ver con la carrera y mas específicamente con la asignatura, es un ejercicio interesante por cuanto yo mismo puedo construir el significado propio de esos términos, además no tendría sentido copiar y pegar términos cuyos significados ya se saben , además de que pueden ser encontrados fácilmente en Internet, mejor tratar de construir algo nuevo y no repetir como “loritos” una y otra vez lo mismo.

NOTICIA: género periodístico básico cuya función es brindar información, aunque en el contexto actual de medios parcializados, se podría redefinir por su uso como la herramienta básica de desinformación que busca mostrar una verdad conveniente sobre un suceso. Seria mejor que una noticia muestre la realidad en vez de la verdad de un hecho, pues con respecto a la segunda cada quien tiene la suya, mientras la primera solo hay una.

MODELO PEDAGÓGICO: lo que les falta a muchos de los medios masivos por aplicar para que sus contenidos sean pensados para la gente permitiendo que sus receptores obtengan conocimiento o por lo menos les deje algo para pensar o debatir. En vez de estar diseñados para obtener rating.

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN: seria mejor renombrarlos como medios masivos de información, ya que no comunican, por la sencilla razón que solo se preocupan por “vomitar” una información, dar y dar mas datos sin analizar sin son importantes dependiendo del contexto, o peor aun sin pensar primero que los datos que aportan si son claros y dicen algo. Además de que no hay un intercambio de información, los medios no permiten una conversación entre ellos y los receptores. No hay comunicación cuando es solo de una vía y no hay una retroalimentación que permita generar o adquirir conocimiento.

Imágen gracias a: elproyectomatriz.wordpress.com

No hay comentarios: