jueves, 11 de marzo de 2010

Semana 6: marzo 9 - 11 de 2010

Escuela de Palo Alto
Ejercicio reflexivo sobre el papel de la Palo Alto en el estudio de la comunicación:


La escuela de palo alto fue un grupo de investigadores de diversas ciencias como psicólogos, sociólogos, antropólogos…entre otros, también conocidos como la escuela invisible por carecer de una planta física como tal que coinciden en un mismo momento histórico en Palo Alto, California ,Estados Unidos.

Este grupo aporto nuevos enfoques en cuanto al estudio sobre la comunicación, los cuales fueron: estudiar la comunicación humana en vez de la masiva, dando cuenta de los factores que la componen, como la intencionalidad, el lenguaje no verbal, y la cultura.

Desarrollaron conceptos propios de la comunicación humana tales como la interacción, que implica una retroalimentación en el proceso comunicativo. Hicieron evidente el contexto y su importancia en el acto de la comunicación al ser un factor que influye en cómo y qué reacción tomamos ante la recepción de un mensaje.

Por otro lado, profundizaron en conceptos como la proxemia, que tiene que ver con el espacio personal que las personas poseen durante una conversación. La kenesia, que es el lenguaje corporal y la gestualidad que también comunican.

Finalmente, la escuela de palo alto fue diferente en cuanto al estudio de la comunicación ya que tuvo en cuenta el aspecto cualitativo del proceso comunicativo, además de dar las bases de un estudio más cercano a la dinámica humana.

No hay comentarios: