como parte de nuestro proceso de investigación es necesario a medida que se avanza plantearse preguntas cuyas respuestas nos ayudan a direccionar esta y nos permiten comprender mejor el objeto a investigar, las interrogantes son planteadas por el docente:
¿Cuál es el problema que tiene el cine en términos pedagógicos?
El cine desde lo pedagógico básicamente tiene como su gran problema el cual no es uno solo y esta relacionado con otros, que: la gran mayoría de sus textos (películas, documentales, cortometrajes, film minuto) están pensados para entretener mas no para transmitir conocimiento, también el contenido de los textos son monotemáticos o si bien el tema permite un uso pedagógico, los productores de cine no tienen una intención marcada de darle ese tipo de uso.
Cabe mencionar también que dentro de este medio, el llamado “cine independiente” apartado de las grandes producciones cinematográficas, es un oasis en medio del desierto que representa la falta de textos cinematográficos educativos. No obstante sus producciones no tienen la difusión que si tienen los millonarios films, por lo tanto hace difícil el acceso a estos por parte de las personas del común.
¿Cómo el cine ha tratado de solucionar este problema?
Mas allá de lo echo en el pasado y en la actualidad por el cine independiente, los esfuerzos del medio como tal por ser mas educativo no han sido mayores, además la gran industria cinematográfica este enfocada en que lo único que produce dinero es lo que sea 100 % entretenido, y se cierran ante la posibilidad de apoyar proyectos que no solo sean entretenidos sino también educativos.
¿Como futuro productor de medios, como solucionaría usted ese problema ? que aplicaría? estrategias, modelos pedagógicos?
"Inculcar en todos los espectadores la importancia del conocimiento de los medios de comunicacion, enfocandome en el cine. Mostrando documentales no solo de guerras y conflictos si no tambien de problemas ecologicos por que no solo son los problemas politicos los que nos rodean sino tambien un colentamiento global o la parte economica.Es obvio que el cine en estos momentos se enfoca mas en entretener y creo que eso esta bien para la presentacion del cine en salas; pero no se descuidaria la parte escolar, donde se le inculcaria a los maestros la importancia que tiene mostrarle a sus alumnos realidades que cuando salgan de alli van a tener que enfrenter y pues que mas que el cine para que ellos se den cuenta que soluciones tomar frente a su realidad. " Caterine Gomez
Aparte de unirme a lo planteado por mi compañera de investigación , también pienso que se debería buscar la aplicación de un modelo pedagógico tanto hetero estructurante como autoestructurante.
Me explico, se podrían producir películas que a la vez que son entretenidas dén información que ayuden a comprender mejor diversos asuntos , por ejemplo el conflicto árabe-israelí, el origen de la violencia en Colombia…etc.
Temas que para la gente del común son incomprensibles, no por falta de capacidad intelectual ni interés ,sino por falta de información; mostrarles la realidad sobre esos asuntos pero sin pretender influir en la posición que el espectador tome frente al tema planteado, informarlos, darles una guía pero al final que sea el propio receptor quien pueda sacar sus propias conclusiones.