viernes, 10 de octubre de 2008

Proyecto de investigación: Uso Pedagógico De Los Medios. semana 8

Tercera entrega del proyecto de investigación, esta vez se hizo un ejercicio complementario que consiste en averiguar en que manera se usan (sistemáticamente, ocasionalmente o nunca)los medios masivos como una herramienta pedagogía para el aprendizaje.

Esta información es consultada y redactada gracias a mi compañera de investigación, Catherine Gómez:



NIÑOS DE 5 A 10 AÑOS
PRIMARIA
INSTITUCION EDUCATIVA SESION 3 LA ASUNCION
ESCULEA PUBLICA - RELIGION CATOLICA
DOCENTES RELIGIOSAS



Evaluan el proceso educativo de todos los alumnos en en inicio de cada grado. La ayuda de libros que traen texto y sobretodo imagenes que facilitan el aprendizaje de los niños.
AREA MATEMATICAS
En 1 de primaria aprenden lo basico e incluso las tablas para que un grado como 3 las divisiones sean mucho mas faciles en su aprendizaje.
Metodologia de enseñanaza: juegos didacticos: ábaco, golsas y loterias. Tambien por medio de concursos y letrero colocados alrededor del salon. utilizaban tambien casett y el computador pero no el internet.
AREA INGLES
Utilizan las ayudas audiovisuales ( libro con casett)
Carteleras en el salon por ejemplo para enseñar los colores ponen el respectivo color con el nombre y asi los niños se los graban.
La profesora saluda cada vez que va a entrar a clase y los niños ya saben como contestarle.
AREA LENGUA CASTELLANA
Se utiliza para la clase los libros, juegos didacticos.
Para las tres areas se utiliza casi la misma metodologia anexandole en el proseso cognitivo los examenes y el procedimental los talleres y trabajos de lecturas y de ejercicios
El medio de comuncacion mas utilizado es el internet.
Algunos alumno a grupos lo utilizan para intarctuar con otros niños de Argentina que son contactados por las hermonas para que cada alumno aprenda uno del otro; esto lo manejan por medio de una red interna o privada (solo para las dos escuelas)


El medio que escojimos que fue el cine no lo utilizan en ninguna de las areas recomendadas por el profesor Cesar Tapias; pero en el area de ciencias naturales la profesora lo utiliza en una que otra clase para enseñarles a sus alumnos sobre el medio ambiente : como cuidar el agua y todos los recursos naturales.



ANEXO:
A continuación agrego un artículo de síntesis sobre la introducción de cine para educar de Lluis Prats, una interesante obra literaria que nos muestra a través de 200 películas seleccionas que contienen potenciales aplicaciones pedagógicas, ser una guía que sirve para padres y profesores en el uso pedagógico de este medio en particular (el cine) en la formación de niños y jóvenes.

Fragmentos Introducción Cine Para Educar.