domingo, 5 de octubre de 2008

Primero Colombia,Ahora México



En los noventa en Colombia desgraciadamente era común que el pan de cada día en las noticias fuera la muerte de decenas victimas de la guerra entre bandas de narcotraficantes o de los carteles contra el estado, ahora es México quien tiene que ver como diariamente la guerra entre narcos desangra a su país.

Es que la situación en la nación latinoamericana es preocupante, las victimas como producto de este negocio ilícito van en aumento, es entonces cuando los mexicanos comienzan a sentir las consecuencias del poder que han alcanzado los “narcos” que incluso ya combaten mano a mano con tropas del ejercito mexicano.
Cabe preguntarse por que hasta ahora el gobierno mexicano comienza a actuar de manera contundente? , aun más sabiendo que el narcotráfico era un fenómeno que desde los noventa estaba latente , el cual en los últimos años ha obtenido tal magnitud que ya es notable a nivel internacional.

Y es que pareciera que este es problema que desde hace tiempo existía el cual además tenia conexiones con el narcotráfico en Colombia ,venia desatendido .
El narcotráfico en México fue un “enano” que poco a poco y refugiado en el olvido del estado en ciertas regiones-como por ejemplo Tijuana-creció hasta convertirse en un monstruo que lleva 3.000 asesinatos solo en este año. Además el desamparo estatal no es el única circunstancia que el negocio aprovecho para crecer, es también la corrupción como cómplice y la incapacidad del estado para combatir al crimen organizado. No quisiera pensar que la historia se repetirá en México y que pronto así como Colombia el país “manito” termine teniendo sus propios todopoderosos señores del narcotráfico, Puesto que ya parece tener dueño con personajes como Joaquín Guzmán Loera, conocido como el “chapo”, Osiel Cárdenas jefe del cartel del golfo.

Y así como en Colombia hubo los carteles de Cali, Medellín...entre otros, en México los nombres de los carteles del Golfo, Sinaloa, Juárez y Tijuana, ya suenan familiares en las noticias, bandas las cuales tienen territorios propios que administran ante la poca presencia del estado que ahora en un desesperado intento buscan recuperar dichos territorios, en diciembre del 2006 solo para recuperar zonas en Michoacán se enviaron 6.500 tropas.

Por ultimo seria bueno recordar que no se pueden pretender solucionar a base de operativos militares un problema que se hizo fuerte gracias al olvido y la corrupción, las soluciones no solo pueden ser para el momento. También hay que pensar en el futuro que será mejor con mayor eficiencia por parte del estado mexicano, inversión social y educación en aquellos estados olvidados donde la guerra del narcotrafico se convierta en un mal momento histórico del pasado y no en un presente que se escribe con sangre.