jueves, 2 de octubre de 2008

Proyecto De Investigacion: Historia Del Cine semana 7

segunda entrega del proyecto de investigación conjunta sobre el cine, ahora la historia del cine:



HISTORIA
Etimológicamente, la palabra cine proviene del griego κινή (kiné), que significa "movimiento" (ver, entre otras, "cinético", "cinética", "kinesiología", "cineteca", etcétera). Como forma de narrar historias o acontecimientos, se le considera un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se le denomina séptimo arte. A la creación documental o periodística se le clasifica según su género.
La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon. El arte de la cinematografía alcanzó su plena madurez antes de la aparición de las películas con sonido. Dado que el cine mudo no podía servirse de audio sincronizado con la imagen para presentar los diálogos, se añadían títulos para aclarar la situación a la audiencia o para mostrar conversaciones importantes. El color tardó más en ser adoptado por el cine.


PARA LA REALIZACION: La realización es el proceso por el cual se crea un vídeo. Usualmente, en el cine de producción industrial pueden distinguirse cinco etapas de realización: desarrollo, preproducción, rodaje, postproducción y distribución. La realización supone asumir decisiones tanto a nivel artístico como productivo, y la limitación únicamente está dada por los medios disponibles (presupuesto del que se dispone y equipo con que se cuenta).


EQUIPO:
Producción: El productor cinematográfico es el encargado de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película, complementando así la labor creativa del director.
Dirección: El director cinematográfico es el profesional que dirige la filmación de una película, el responsable de la puesta en escena, dando pautas a los actores y al equipo técnico, tomando todas las decisiones creativas, siguiendo su estilo o visión particular.
Guión: El guionista es la persona encargada de confeccionar el guión, ya sea una historia original, una adaptación de un guión precedente o de otra obra literaria.
Sonido: En rodaje, los encargados del sonido cinematográfico son el sonidista y los microfonistas
Fotografía: El director de fotografía es la persona que determina cómo se va a ver la película, es decir, es quien determina, en función de las exigencias del director y de la historia, los aspectos visuales de la película: el encuadre, la iluminación, la óptica a utilizar, los movimientos de cámara, etc.
Montaje: El montaje cinematográfico es la técnica de ensamblaje de la sucesiva toma registradas en la película fotográfica para dotarlas de forma narrativa.
Arte (Diseño de producción): El área artística puede tener un director de arte o varios, de ser necesario. En el caso de haber más de uno, éstos están coordinados por un diseñador de producción, quien está a cargo de la estética general de la película.
Stunts: (Doble (cine)) Los dobles de riesgo o dobles de acción son las personas que sustituyen al actor en las escenas de riesgo. Donde la integridad física del actor o actriz podrían estar en riesgo. En algunos casos la escena de acción demanda de los actores ciertas habilidades de los cuales carecen, en este caso un especialista es contratado para realizar dicha escena.


GENEROS DEL CINE:
El género se refiere al método de dividir a las películas en grupos. Típicamente estos géneros están formados por películas que comparten ciertas similitudes, ciertos tópicos, tanto en lo narrativo como en la puesta en escena.
Cine independiente: Una película independiente es aquella que ha sido producida sin el apoyo inicial de un estudio o productora de cine comercial. El cine de industria puede ser o no de autor, mientras que el cine independiente lo será casi siempre. Actualmente existen muchos países que no tienen una fuerte industria del cine, y toda su producción puede ser considerada independiente.
Cine de animación: El cine de animación es aquél en el que se usan mayoritariamente técnicas de animación. El cine de imagen real registra imágenes reales en movimiento continuo, descomponiéndolo en un número discreto de imágenes por segundo. En el cine de animación no existe movimiento real que registrar, sino que se producen las imágenes individualmente y una por una (mediante dibujos, modelos, objetos y otras múltiples técnicas), de forma tal que al proyectarse consecutivamente se produzca la ilusión de movimiento. Es decir, que mientras en el cine de imagen real se analiza y descompone un movimiento real, en el cine de animación se construye un movimiento inexistente en la realidad.
Cine documental: El cine documental es el que basa su trabajo en imágenes tomadas de la realidad. Generalmente se confunde documental con reportaje, siendo el primero eminentemente un género cinematográfico, muy ligado a los orígenes del cine, y el segundo un género televisivo.
Cine experimental: El cine experimental es aquél que utiliza un medio de expresión más artístico, olvidándose del lenguaje audiovisual clásico, rompiendo las barreras del cine narrativo estrictamente estructurado y utilizando los recursos para expresar y sugerir emociones, experiencias, sentimientos, utilizando efectos plásticos o rítmicos, ligados al tratamiento de la imagen o el sonido.
Se define de acuerdo con su ámbito de aplicación y recepción, ya que no suele tratarse de un cine ligado a la industria, y no se dirige a un público amplio sino específico, y comparte a priori un interés por productos que se hallan fuera de los cánones clásicos.
Comedia — en el cine este género sólo recoge las películas con la intención de provocar la risa.
Negro — presenta los personajes principales con un estilo nihilista o existencialista.
Acción — generalmente implica una interacción moral entre «bueno» y «malo» llevada a su fin por la violencia o la fuerza física.
Aventura — situaciones de peligro y riesgo, mezclado a menudo con mucha fantasía.
Terror — con la intención de provocar el miedo en la audiencia.
Cine de misterio — la progresión de lo desconocido a lo sabido (conocido) por el descubrimiento y solución de una serie de pistas.
Cine romántico — hace hincapié en los elementos amorosos y románticos.
Suspense (España)/Suspenso (América) — con la intención de provocar tensión a la audiencia.
Fantasía - contiene hechos fantasiosos o/y criaturas o cosas fantasiosas
Drama — principalmente se centra en el desarrollo del personaje. (*)
DRAMA: palabra que proviene del griego y significa "acción"
MELODRAMA: Género que acentúa la emocionalidad de los personajes.
DRAMATURGIA: Concepción escénica para la representación de un guión.
TRAGEDIA: Género griego caracterizado por escenas de gran confusión y de desenlace infeliz.
Ambientación
Policiaco — la derrota del «Mal» en el reino de la actividad criminal.
Histórico — la acción ocurre en el pasado, a menudo de forma estereotipada.
Bélico — campos de batalla y posiciones que pertenecen a un tiempo de guerra.
del Oeste (o Western) — ambientado desde el período colonial a la era moderna de los Estados Unidos de América.
Ficción — coloca a los personajes en una realidad alternativa, típicamente en el futuro, en el espacio o en universos imaginarios.
Ciencia ficción — ficción científica: futura, espacial...
Fantasía — ficción especulativa irreal.
Deportivo — acontecimientos deportivos y situaciones relacionadas con un deporte.
Audiencia
Infantil — películas para niños pequeños; a diferencia de las familiares, ningún esfuerzo especial es hecho para hacer la película atractiva para otros públicos.
Familiar — con la intención de ser películas atractivas para gente de todas las edades y sobre todo para una audiencia joven.
Adulta — para ser vistas sólo por una audiencia adulta, el contenido suele incluir violencia, temas inquietantes, palabrotas o sexo explícito.

TODOS LOS GENEROS
Cine cristiano
Cine de acción
Cine de animación
Cine arte
Cine de aventuras
Cine bélico
Clase B
Ciencia Ficción
Cine de autor
Cine épico
Cine fantástico
Cine negro
Cine pornográfico
Cine BDSM
Comedia (cine)
Comedia romántica
Cine costumbrista
Documental
Experimental
Drama
Melodrama
Cine histórico
Intriga y suspense
Cine musical
Cine policiaco
Cine político
Cine propagandístico
Cine de terror
Thriller
Western
Cine gore
Snuff movies

TEORIA:
La teoría del cine se basa en el principio de una secuencia de fotografía continua, es decir, el cine es fotografía en movimiento. El cine trata de representar la fotografía en una secuencia continua para mostrar un sentimiento sin interrupciones de manera que muestre a los personajes en movimiento real y los espectadores vean y sientan grandes aventuras o tristes vidas, sin moverse de sus asientos.


CRITICA:
La crítica cinematográfica es el análisis y evaluación de películas, individualmente o en forma colectiva. Se puede dividir en crítica académica por estudiosos de la teoría cinematográfica, y crítica periodística en los medios de comunicación.
Los críticos académicos intentan comprender las razones y el proceso creativo que han llevado a la realización de una película, y por qué una película es considerada de mayor logro artístico o de más éxito que otra. Asimismo, realizan el seguimiento de la carrera de sus creadores, principalmente directores, guionistas y actores. Los críticos de cine trabajan para prensa escrita -periódicos, revistas- radio, televisión e Internet, principalmente haciendo reseñas de los estrenos que sirvan de guía al público.


CRITICA PERIODISTICA:
Los críticos de cine trabajan para la prensa escrita, revistas y la radiodifusión, principalmente haciendo reseñas de los estrenos. Generalmente los críticos ven la película una vez y tienen sólo uno o dos días para formular sus opiniones. A pesar de esto, las críticas tienen un importante impacto en las películas, especialmente en ciertos géneros cinematográficos. Películas de acción comercial, de horror y comedias no suelen ser afectadas en gran medida por la crítica general. El resumen del argumento y su descripción, tienen un impacto mayor en las personas que deciden entre ver o no la película. En otros géneros, como el drama, las críticas son más importantes: las críticas negativas pueden producir una pérdida financiera y que sea poco conocida.


EL DOCUMENTAL:
El documental es un género cinematográfico y televisivo, realizado sobre imágenes tomadas de la realidad. La organización y estructura de imágenes, sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor determina el tipo de documental.
La secuencia cronológica de los materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales -completamente reales, recreaciones, imágenes infográficas, etcétera — dan lugar a una variedad de formatos tan amplia en la actualidad, que van desde el documental puro hasta documentales de creación, pasando por modelos de reportajes muy variados, llegando al docudrama (formato en el que los personajes reales se interpretan a sí mismos), llegando hasta el documental falso conocido a veces como 'mockumentary'.
Con frecuencia, los programas de ficción adoptan una estructura y modo de narración muy cercanas al documental, y a su vez, algunos documentales reproducen recursos propios de la creación de obras de ficción.